Candelaria el Alto por la defenza de la tierra y el territorio

Comunidad de Candelaria el Alto por la defensa de las tierras y el territorio esto inicio en 1950 por que nuestros abuelos fundan la comunidad de Candelaria el Alto y es una parte de lo que es el predio el Desengaño.

Entonces en 1989 manda a llamar el señor Magín Orantes Tovilla, la comunidad de Candelaria el Alto la invitación era referente a la venta de las tierras y que les daría con facilidades de pago y compraron 31 socios y era un aproximado de 500 hectáreas de tierras, y se tardó 5 años para poder pagar las tierras. Un año trabajaron sin estar pagando las tierras eso fue en 1995, en 1996 la Organización  Campesina Emiliano Zapata (OCEZ -RC) nos invaden por primera vez el predio siendo ya socios nos invaden 95 hectáreas que finalmente resulto ser 98 hectáreas.

Entonces el 20 de Julio del 2004 se levanta un acta de acuerdo en donde el gobierno , la OCEZ-RC y los copropietarios comprometiéndose a respetar los acuerdos firmados, el cual el mal gobierno no cumplió la parte que le correspondía hacer con el respectivo pago y la OCEZ-RC tampoco cumplió.

En el 2005 vuelven con sus mismas agresiones golpeando a los compañeros y transcurrieron los años  2006, 2007, 2008 entonces en el año 2009 los compañeros deciden organizarse en la Sexta Declaración de la Selva  Lacandona y estamos en defensa de la tierra y el territorio, también dimos a conocer  nuestro problema al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de  las Casas.

Queremos informarles que el pasado 6 de Abril del 2011 la OCEZ-RC nuevo San José la Grandeza nos vuelve invadir o tras 185 hectáreas de tierras.

El 6 de febrero del 2013 se empieza una mesa de diálogo donde nos acompañan las organizaciones como  Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz),  Comisión de Apoyo para la Reconciliación Comunitaria (Coreco), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casa (Frayba). El día 15 de mayo del año 2014 se firmó como el primer acuerdo de este proceso de diálogo, el día 14 de Octubre del mismo año se firmó el segundo acuerdo con las mismas organizaciones y algunos invitados. Hasta el momento es como va el proceso de diálogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: