Candelaria el Alto por la defenza de la tierra y el territorio

Viernes 23 de septiembre 2011

Comunidad de Candelaria el Alto

Municipio de Venustiano Carranza Chiapas México.

 

Estimados-

 

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel y a nuestro hermano Obispo, Enrique Díaz Díaz pastores de nuestra querida Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Chiapas.

 

Las hermanas y hermanos jóvenes y niños de nuestra comunidad de Candelaria el Alto del Municipio antes mencionado, les enviamos un cordial Saludos.

Respetuosamente nos dirigimos con una finalidad de dar a conocer la grave situación que hemos venido sufriendo hostigamiento agresiones y despojo de nuestra tierra única; que se denomina predio el Desengaño que en otros momentos hemos dado a conocer esta problemática agraria desde 1996. por la organización campesina Emiliano Zapata. OCEZ-RC colonia Nuevo San José la Grandeza en complicidad del gobierno, en todo caso hemos dado a conocer nuestra situación sin que tome en cuenta de darle solución de lo contrario le conviene de cómo pueblos campesina e indígenas exista división. En cuanto esta forma de lucha que realmente han perdido el espíritu con su forma de operar con mucha violencia. A pesar de ello para no agravar el problema cedimos una parte de aproximadamente 98 hectáreas y se levanto un acta de acuerdos tres partes gobierno la OCEZ- RC y nosotros y crear un ambiente de respeto en nuestras Áreas de trabajo la cual se llevo acabo el 20 de julio 2004 cosa que el gobierno no cumplió ni ha cumplido, en cuanto a la OCEZ- RC ligereado por José Manuel Hernandez Martines “EL CHEMA” y Ricardo Magdaleno Velasco igual no cumplió, no conformes en el 2005 invaden otra porción que a hora señalan 185 has. hemos denunciado muchas veces. No es justo porque no tenemos mas que dar, es el único patrimonio de nuestras familias.

Solo exigimos lo que merecemos respeto derecho atrabajar y vivir en paz y armonía eso asido nuestra buena voluntad de resolver los problemas y que es posible otro mundo. Y no del poder y del dominio que solo causa indiferencia opresión y destrucción.

 

Queremos informarle los acontecimientos de eminente riesgo de nuestras familias de agresión de estos dias ocurrido el 21 re septiembre mismo caso que a intervenido el centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas Chiapas en donde dimos a conocer públicamente lo ocurrido habiendo un enfrentamiento quedando únicamente en golpes en ambas partes. Cabe mencionar estos integrantes dela OCEZ-RC se drogan con mariguana, y en otros momentos han asaltado a chapines han causado asta la muerte a unos comerciantes a pedradas robos de caballo, han mantenido la inseguridad a diferentes comunidades en los caminos y carreteras de la zona caliente Guadalupe, San Luis, Nuevo Antonio, Concepción, Hierba santa, el             Trapichito, Candelaria entre otras.

Son estas personas que insultaron provocando ya que nosotros estábamos resguardando en un alto, dada la posesión de la OCEZ.-RC Nuevo San José La Grandeza desde la fecha 06 de abril de 2011 desde muchos años hemos sufrido esta situación de robos de caballos, han matado nuestras pocas vacas en nuestra tierra, y todo lo tiene a su conocimiento el estado y no ase nada.

 

En la lucha y defensa nos organizamos en la otra Campaña para defender nuestro territorio.

 

Somos legítimos y legal mente contamos con nuestras escrituras Publicas, nos costo el sudor para comprarlo consideramos injusto lo que estamos viviendo en nuestra comunidad esta temporada la OCEZ-RC sembró nuestra tierra maíz – ahora fríjol

 

Nos entristece mucho lo que estamos pasando el miedo de nuestros niños y niñas, toda nuestra familias

 

De carácter informativo y urgente enviamos nuestra palabra en todo momento su atención si es posible unas palabras al gobierno de Chiapas.

Nosotros solo exigimos paz y respeto y una vida digna y es lo que le falta el mundo, sabemos sin justicia no hay paz.

Agradecemos su atención nos despedimos de ustedes expresando nuestros saludos.

 

Comunidad Candelaria el alto Municipio de Venustiano Carranza Chiapas.

 

NOTA

Numero de Habitantes aproximadamente

Mas de 380, personas en general.                       

 

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC

A LA SEXTA INTERNACIONAL

A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA ESTATAL NACIONAL E INTERNACIONAL IN DEPENDIENTE

A TODOS LOS MEDIOS INDEDPENDIENTES

AL CNI CONGRESO NACIONAL INDIGENA

A TODO EL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC

A LA SEXTA INTERNACIONAL

A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA ESTATAL NACIONAL E INTERNACIONAL IN DEPENDIENTE

A TODOS LOS MEDIOS INDEDPENDIENTES

AL CNI CONGRESO NACIONAL INDIGENA

A TODO EL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO

 

El día jueves 12 de agosto, del presente, compañeros fueron a su parcela a las 3:40 de la tarde ubicado en el predio el Desengaño. Un grupo de 10 sujetos uniformados y cubierto el rostro con pasamontañas, con armas de diferentes calibres, salieron al encuentro para retenernos en posición de dispararnos, inmediatamente se acercaron y nos agredieron, física y verbalmente, uno de nuestros compañeros intento correr, pero lo amenazaron, si te corres te disparamos, Lugo se detuvo y dijeron : que hacen aquí? No saben que estas tierras están en problema? Por favor no queremos verlos nunca mas aquí, porque les va   a ir mal, piensa en tu familia, al tenernos encañonados, les interrogaban muchas mas preguntas, luego a los 20 minitos se alejaron.

 

Minutos después que se retiraron dispararon sus armas, que horas mas tarde nos informaron que habían sido golpeado y amenazados otros compañeros nuestros igualmente les advirtieron, si los vuelven encontrar ahí, la muerte les espera. Y a la media hora de ser detenidos los soltaron y le llevaron su montura del caballo que montaba en ese lugar y al momento ya eran 15 sujetos aproximadamente uniformados, encapuchados, y armados, y se fueron retirando uno por uno. Ante esta gravedad que esta pasando hoy en DIA damos a conocer

 

Al gobierno federal, y Estatal

 

A las organizaciones Nacionales e internacionales

 

A todo el pueblo de México

 

¡YA BASTA! De tantos años de vivir esta situación en pleno sol, a la luz del día, y sin tener respuesta alguna. A demás han pasado 28 dias de dar respuesta el secretario General del gobierno del Estado, el Lic. Noe Castañon de León en la reunión que se llevara a cabo el día 16 de julio de 2010 en palacio de gobierno.

 

Acusamos al gobierno del Estado a la falta de cumplimiento, y a la falta de capacidad de resolver los problemas que esta ocasionando la OCEZ-RC a que el conflicto siga creciendo y agravando cada DIA mas.

Responsabilizamos al estado, lo que nos pueda suceder, y exigimos a la mayor brevedad posible dar solución inmediata, y poder vivir en paz en nuestras tierras de trabajo.

 

ATENTA MENTE

 

Comunidad de Candelaria el Alto

 

Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

 

Adherentes a la sexta de aclaración de la selva lacandona.

 

¡LA TIERRA NOSE VENDE

 

SETRABAJA Y SE DEFIENDE!

    

Candelaria El Alto ,Municipio de Venustiano,Carranza , Chiapas

 

04 de Noviembre de 2012.

 

A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO

A LA SEXTA INTERNACIONAL

A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA, NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES NACIONALES E INTERNACIONALES

A TODOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES

A TODOS LOS MEDIOS MASIVOS DE DIFUCION

A TODO EL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO

 

DENUNCIA PUBLICA

 

Hermanos y hermanas, compañeras y compañeros:

 

Por este medio damos a conocer públicamente los graves acontecimientos en contra de nuestras compañeras y compañeros de nuestra comunidad.

 

El día de ayer 03 de noviembre poximadamente a eso de de las 02 de la mañana ,integrantes de la organización campesina Emiliano zapata ,OCEZ – RC grupo de nominado Nuevo San José la Grandeza Rió blanco en este municipio de Venustiano Carranza , Chiapas , dispararon sus armas de fuego que duro aproximadamente 5 minutos ,dentro del resto del día siguieron los disparos intimidando nuestras familia, mujeres ,niños y jóvenes . dichas agresiones que hemos recibido por este grupo se ubica en las 185 hectáreas de nuestra tierra , predio de nominado el Desengaño .

 

Dentro de esta recuperación de nuestra tierra del pasado lunes 29 de Octubre 2012 , hemos permanecido aquí con nuestros jóvenes , mujeres ,y niños trabajando , ya que estamos privados de la libertad de llegar a nuestra tierra durante la invasión de la OCEZ- RC Nuevo San José la Grandeza desde el pasado 06 de Abril de 2011.

 

Dentro de nuestras actividades del día se esta presentando estos acontecimientos y esta en riesgo la vida de mujeres , niños y jóvenes que decidimos recuperarla para conseguir el pan del día y aquí permaneceremos en nuestra tierra sin permitir mas despojo.

 

Horas mas tardes integrantes de la OCEZ – RC completamente identificados de nombres . Amador de La cruz Solano, Pedro Solano de La Cruz , Oliver Hernández Villa toro , a eso de las 7 de la noche entraron en las afueras de nuestras casas tirando papeles , por ultimo patearon las puertas de las casas de nuestros compañeros de la comunidad .

 

Así mismo aclaramos que este grupo de la OCEZ –RC Nuevo San José la Grandeza hace publico y dicen cosas que realmente no son ciertas y han mantenido engañado al publico en general ,

 

Respecto a las viviendas que fueron             quemadas y sobretodo quedando 70 familias sin casas es totalmente falso , lo que si afirmamos que ese día que recuperamos nuestra tierra se han mantenido a horillas de nuestra tierra donde se turnan de 4 cuatro personas en el día , desde ese lugar salen los disparos que apuntan en nuestro campamento donde si ay presencia de nuestras compañeras , jóvenes y niños , trabajando y manteniendo a nuestros hijos .

 

La OCEZ-RC Nuevo San José la Grandeza argumentan que son amenazados por parte de nuestras compañeras , y compañeros es falso. Queremos dejar en claro que respecto a nuestras 185 hectáreas recuperadas si la defenderemos porque es nuestra.

 

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por no darle solución a nuestros problemas , somos campesinos indígenas somos gente de paz y no nos hemos comparado ante todo a la violencia que nos han causado , solo queremos que nos respeten nuestra tierra recuperadas por mas amenazas y agresiones no la venderemos aquí estaremos para trabajarla.

 

Responsabilizamos a los lideres de todo lo que estamos sufriendo en nuestra comunidad y a lo que pueda pasar.

 

Invitamos a todas las Organizaciones independientes , a todo el pueblo en general a estar pendientes y seguiremos manteniéndolos informado lo que la OCEZ –RC pueda hacer en contra nuestra.

 

ATENTA MENTE

 

Comunidad Organizada Candelaria El Alto , Municipio de Venusiano Carranza

 

Adherente a la Otra Campaña

 

¡ VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

 

LA TIERRA NO SE VENDE SE TRABAJA Y SE DEFIENDE

 

¡ VIVA EL EZLN!

 

ANTECEDENTES ISTORICOS Comunidad Candelaria el alto, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Adherentes a la sexta declaración de la selva la candona y formamos parte de semilla digna de los pueblos de los altos.

 

Por medio de la presente, les enviamos un cordial Saludos y todos nuestros hermanos y hermanas zapatistas, del Ejercito Zapatista de liberación Nacional EZLN. A la junta de buen gobierno de Oven tic, ala comandancia general.

En la que admiramos y honramos su gran fuerza y digna lucha constante en la lucha de la vida de los pueblos indígenas obreros, y campesinos en la construcción de un mundo diferente sin distinción de raza credo ni color.

 

Después de nuestro corto y sincero Saludo pasamos a contar nuestra historia de nuestra comunidad

“ANTECEDENTES ISTORICOS”

 

Nuestros abuelos y abuelas vivieron desde su niñez y fueron mozos, en diferentes fincas de los ricos y patrones, por ejemplo, Ixtapilla, Tepeyac, Municipio de Villa las Rosas. Así como Hierva santa, Concepción, el Relleno, el Desengaño, del Municipio de venusiano Carranza.

Durante muchos años de vivir sin contar con un pedazo de tierra donde vivir trabajando de sol a sol mal pagado sin desobedecer las ordenes del patrón sino las cumplían eran castigados o los corrían y quemaban su casa.

En 1950, nuestros abuelos, compran una pequeña parte de tierra únicamente donde parar su casa, en el predio “ El Desengaño” municipio de Venustiano Carranza. con el finquero Magín Orantes Zebadua. Después de esta compra con mucho sacrificio de su propio trabajo. En este mismo año 1950 fundaron la comunidad de Candelaria el Alto también llamada la pastoría, quedando con su escritura Publica.

Después de esta compra quedaron rentando la tierra en el mismo predio, para obtener el Maíz y el Fríjol, y siguieron de peones acasillados; así tardaron mas de 39 años final mente falleció Magín Orantes zebadua dejando barios hijos, entre ellos Magín Orantes Tobilla el quien mas tarde vendería su tierra con sus peones es decir nuestros padres y abuelos.

 

En 1989 el propietario Magín Orantes Tobilla mando llamar a la comunidad de Candelaria el Alto, la invitación era referente ala venta de su tierra, y que les daría con facilidades de pago; fueron barios años para ir pagando los tramites. La posesión de nuestra tierra es legitima y legal nos amparan nuestras escrituras publicas # 2629, volumen 44 de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, de fecha 27 de Noviembre de 1992 Notaria publica # 42, y # 11413, volumen 353 en la ciudad de Tuxtla Gutierrez del día 14 de julio de1,999, Notaria 16. Quedando dentro de ella 31 persona. A partir de este año 1989 dejamos de rentar la tierra para nuestros cultivos, habiendo aumentado el numero de habitantes hijos, hijas nietos y bisnietos, así comenzamos atrabajar nuestra tierra. Esa tranquilidad duro 7 años luego se convirtió en pesadilla y nos trajo sufrimientos.

En 1996. la organización campesina Emiliano Zapata OCEZ-RC region Carranza, grupo tercera ampliación de la colonia de San José la Grandeza del Municipio de Venustiano Carranza liderado por José Manuel Hernandez Martines “el chema” Ricardo Magdaleno Velasco, Rogelio de la Cruz González, Meliton Canzino. Los habitantes de esta colonia invade nuestra tierra, 16 de abril de 1996. con muchos atropellos, robos golpes, e intimidación y fuertes amenazas cubiertos los rostros con pasamontañas uniformados en color negro armados; esta fue su forma de operar atacándonos con emboscadas brutales en contra de nuestra compañeros llevando nuestras pertenencias machetes, limas, coas, azadón, bombas, líquidos para el sácate, nuestros caballos, matando vacas llevando las monturas cortando y recogiendo el alambre de púa; en su invasión destruyeron la casa del finquero, la ermita donde se reflexionaba la palabra de Dios lo tiraron, el corral el techo celo robaron siendo pertenencia de nuestra comunidad .

 

Ante esta situación denunciamos alas autoridades del municipio cada ves que nos atacaban lo denunciamos y nunca atendió nuestras demandas agrarias y social.

 

 

Ante la impunidad y desinterés de parte del estado decidimos ceder 95 Hectáreas en su momento que últimamente resulto ser 98 hectáreas nuestra intención era de buscar solución al problema. Fue entonces en el 2004 fecha 20 de julio donde se levanto un acta de acuerdo ambas partes el gobierno la OCEZ- RC tercera ampliación San José la Grandeza, y nosotros; cada uno de las partes comprometiéndose a cumplir y a respetar los acuerdos la cual el mal gobierno no cumplió la parte que le correspondía hacer con el respectivo pago y la OCEZ-RC tampoco cumplió.

En el 2005 la OECZ-RC region Carranza habitantes de lamisca colonia y organización grupo que se denomina Nuevo San José la Grandeza intenta invadir otra porción de nuestra tierra de aproximadamente de 185 hectáreas es decir segunda ves de despojo de nuestra tierra con las mismas formas de operar golpes robos disparos secuestros de compás por varias horas con el único fin de obligarnos a abandonar nuestro lugar de trabajo. Lo mismo paso con las autoridades del municipio y del Estado quedando bajo la impunidad; entonces ellos toman mas fuerza, hasta hoy día ha incrementado las agresiones.

Nosotros y nosotras cansados de vivir esta situación de humillación y violaciones a nuestros derechos humanos, decidimos organizarnos, fue entonces que en el 2009 nos organizamos a la sexta declaración de la selva la candona en la otra campaña; y estamos en la defensa de nuestra madre tierra.

 

También dimos a conocer nuestro problema agrario y social al centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas AC. La cual nos escucho nuestra palabra, investigo profundamente, desde entonces ha puesto sus intervenciones alas autoridades del estado pero aun así no ha resuelto el caso. A trabes de que empezamos a decir públicamente lo que estamos viviendo, pago las 98 hectáreas que le correspondía hacer pero no ha resuelto el problema.

 

Queremos informarles que el pasado 6 de abril del 2011. la OCEZ-RC Nuevo San José la Grandeza estamos siendo despojados mas de185 hectáreas tierra que deporsi nos pertenece llevamos dos años sin poder trabajar durante este tiempo ya recogieron los alambres que teníamos en nuestra parcela ellos sembraron Maíz y ya están preparando nuestra tierra para que siembren Fríjol levantaron trancas de tuvo cortaron maderas quemaron la caña de azúcar, y nosotros no nos permiten trabajar siempre nos disparan para abandonar nuestra tierra. Hemos denunciado públicamente al mal gobierno, pero sabemos que no le interesa, le conviene que entre campesinos nos dividamos, y no quiere que el pueblo se organice y exijamos nuestro derecho, pero no nos cansaremos seguiremos gritando hasta alcanzar justicia y libertad.

 

Ante esta grave situación de despojo hoy en Día las consecuencias que estamos viviendo es la falta de nuestros alimentos para nuestros hijos e hijas porque no contamos con mas tierras ni estudios.

 

Nosotros los campesinos indígenas le hemos dejado claro al mal gobierno nuestra decisión es que nuestra madre tierra no esta en venta, y no la venderemos, de hecho nos corresponde, y no permitiremos mas despojo porque es patrimonio de nuestras familias, vamos a seguir luchando y defendiendo nuestra poca tierra.

 

Les agradecemos infinitamente su atención y amabilidad

Hombres y mujeres jóvenes y niños de esta comunidad les enviamos de nuevo nuestros mas sinceros Saludos

ATENTAMENTE

Comunidad organizada

Candelaria el Alto

Municipio de Venustiano Carranza Chiapas,

Adherentes a la sexta declaración de la selva la candona de la otra Campaña

 

    

A lunes 25 de abril de 2011

Comunidad de Candelaria El Alto, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas

Adherentes ala Otra Campaña

 

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIK

A LOS Y ALAS HERMANAS DE LA SEXTA INTERNACIONAL

A LAS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA , NACIONALES E INTERNACCIONALES

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES

A TODOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS ESTATALES, NACIONALES, E INTERNACIONALES

A TODOS LOS MEDIOS MASIVOS DE DIFUSION

AL CNI, CONGRESO NACIONAL INDIGENA

A TODO EL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

 

DENUNCI PUBLICA

 

Las compañeras y compañeros y jóvenes y niños de la comunidad Adherentes a la Otra Campaña de Candelaria El Alto, denunciamos al mal gobierno de Chipas, a 20 dias de que la OCEZ- RG Nuevo San José La Grandeza se posesiono de nuestras tierras intentándonos despojar con la complicidad del mal gobierno, por eso queremos que sepan que:

 

Ya han pasado 20 dias sin que nosotros podamos entrar atrabajar en nuestras 185 has. mucho menos que podamos ir atraer un poco de nuestra leña para el uso domestico a diario de nuestras familias. El mal gobierno no le importa si morimos de hambre, somos campesinos pobres, no tenemos mas tierras, necesitamos conservar nuestras únicas tierras para que nuestras familias puedan comer.

 

Como ustedes saben 98 has. de las 450 has, que tenemos en total las 31 familias que vivimos en nuestra comunidad de Candelaria El Alto, decidimos en el año 2004, venderlas a los de la OCEZ-RC: San José La Grandeza TERCERA AMPLIACION , porque ya estábamos cansados de tantas amenazas y represión tanto de la OCEZ- como del mal gobierno. Ese año firmamos un acta de acuerdo con al mal gobierno donde se comprometían a pagarnos sin trabas y la OCEZ San José La Grandeza TECERA AMPLIACION a llano molestarnos ni mucho menos invadir mas nuestras tierras. Pero que pasa, un año después no conformes con las 98 has. nuevamente nos comenzaron a amenazar de que nos iban invadir otras 185 has. ahora para Nuevo San José La Grandeza de la OCEZ –RC que son hijos de los de TERCERA EMPLIACION, axial lo estuvieron haciendo hasta que el día 06 de Abril de 2011, entraron encapuchados disparando sus armas, donde asta el día de hoy permanecen en nuestras tierras. A partir de 06 de abril, ha estado la policia por el lugar, pero no hacen nada, al contrario los protegen, la OCEZ –RC pedio su presencia porque según porque ellos son las victimas.

 

Por eso exigimos al mal gobierno urgentemente el desalojo de la OCEZ –RC de nuestras tierra, por que ya viene la temporada de lluvias y necesitamos preparar nuestra tierra para el cultivo.

 

Denunciamos que el mismo mal gobierno del estado a trabes del funcionario Ing. Fernando Altuzar, dio la orden para que los de la OCEZ-RC Nuevo San José La Grandeza, trabajen en las 185 has. que nos pertenece. El mal gobierno sabe muy bien que son nuestras únicas tierras y en barias deducías le hemos dicho que no lo venderemos, por que no tenemos mas, no somos ricos ni mucho menos terratenientes. Nuestro sudor nos costo, nadie no los regalo. El 21 de Abril de 2011 la policia corto varios racimos de plátanos de la propiedad de nuestros compañeros. Fue entonces que por decisión de la comunidad y para evitar mas burlas del mal gobierno, decidimos evitar que la policia siga recorriendo en nuestra comunidad. Ya que son muy amigos de la OCEZ –RC que están por el lado de abajo que es donde verdaderamente están nuestras tierras.

 

Por todo esto exigimos al mal gobierno que no n9os distraiga con el pego de las 98 asquee de por si desde hace mucho tiempo se ha comprometido en pagarnos y lo tiene que hacer cuanto antes. De lo contrario responda con claridad la solución de los problemas que hace tiempo hemos tenido sobre la amenaza y actual despojo de otras 185 has. Nos paga las 98 has. pero ¿Cómo queda el problema de la nueva invasión de las 185 has.? ¿Cómo realmente va a resolver este problema.? Tenemos derecho a vivir en paz y exigimos ese respeto, por eso exigimos la solución inmediata.

 

Si algo nos llega a suceder a cualquiera de nuestras compañeras o compañeros de nuestra comunidad, hacemos responsables al mal gobierno, porque ya estamos cansados de decirle todo lo que estamos sufriendo sin que tome la mínimas acciones para resolver la grave situación.

 

Invitamos a todos y todas las y los compañeros de la Otra Campaña, para exigir el cumplimiento de nuestras demandas que desde hace mas de 14 años no tiene solución.

 

 

ATENTA MENTE

 

Comunidad Organizada Candelaria El Alto

Municipio de Venustiano Carranza. Chiapas.

¡¡¡ LA TIERRA NO SE VENDE SE TRABAJA Y SE DEFIENDE?

Martes 03 de Agosto del 2011

A LA JUNTA DE BUEN GOVIRNO DE OVENTIC

A LA SEXTA INTERNACIONAL

A LAS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA ESTATAL NACIONAL E INTERNACIONAL

A TODOS LOS ORGANISMOS DE DE RECHOS HUMANOS ESTAL, NACIONAL E INTERNACIONAL NO GUBERNAMENTAL,

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION IN DEPENDIENTES AL CNI CONGRESO NASIONAL INDIGENA

A TODO EL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO

.

 

Hermanas y hermanos, jóvenes y niños y a todo el pueblo de México y del mundo. Pedimos un poco de su atención y de su solidaridad ante nuestra grave situación que estamos pasando.

 

Denunciamos públicamente al mal gobierno del estado de Chiapas por la falta de capacidad en dar solución y resolver los problemas, a 4 años de que la OCEZ –Region Carranza, grupò nuevo San José la Grandeza nuevamente nos invadieron en forma violenta nuestra tierra del predio el desengaño que son 185 has mas Despojándonos y dejando toda una comunidad sin trabajo y sin comer sin importarles que mueran de hambre ancianos, mujeres, embarazadas y cientos de niños y niñas que ha diario piden comer y que desde el 06 de Abril de 2011 hasta la fecha de hoy el pan del día es el hambre. Somos una comunidad de campesinos pobres organizados en la otra campaña, en la defensa de nuestra madre tierra.

 

Ya pasaron 4 meses sin poder trabajar, sin poder siquiera ir a traer la leña para hacer la comida para nuestros hijos porque los invasores de la colonia San José la Grandeza de la OCEZ- Region Carranza nos disparan con sus armas de fuego y axial dejarles nuestras tierras. Hemos denunciado muchas veces todo eso pero no pasa nada. El gobierno no le importa si no trabajamos si nos morimos de hambre. Somos campesinos pobres que conservamos la única tierra que nos quedo después del despojo de las 98 has en el 2004 por la misma gente de la OCEZ –Region Carranza, grupo Nuevo San José la Grandeza No conformes, ahora nos de otras 185 hectáreas. El gobierno de Chiapas se comprometió apagar las 98 has. Desde el 2004 cosa que no ha cumplido y envés de pagar. Manda un abogado de nombre Mariano Gomes para engañarnos y darle largas al pago de las 98 has. Dice que desde Abril  del 2011 deposito el dinero para pagarnos pero nosotros no hemos recibido ese dinero. Pensamos que ganan mas por los intereses que gana en el banco que pagarnos, por eso leda largas. Le exigimos al mal gobierno que cumpla ya con su obligación de pagar las 98 has.y hacer que se respete las otras 185 has. que son para que podamos sobrevivir en nuestra comunidad .Hermanos y hermanos queremos decirles que en el estado de Chiapas, los Derechos Humanos y las leyes no son respetados por que mismos funcionarios del gobierno como el Ing. Fernando Altuzar López de catastro y delegación del gobierno de Venustiano Carranza el Lic. Lamber Capito ayuda ala OCEZ- Region Carranza en la invasión y despojo de nuestras tierras.

 

Queremos dejar claro que nuestras tierra, la defenderemos porque es la única que tenemos y la que nos da de comer. Pedimos que paren las amenazas hostigamiento y despojo. No la vamos a vender porque tenemos derecho legal y nos amparan nuestras escrituras públicas y tenemos además el derecho de ser legítimos dueños porque la trabajamos desde el año de 1950. sin embargo desde ase 4 meces que entro a despojarnos la OCEZ – Region Carranza no hemos podido sembrar nuestro Maíz –fríjol ,calabaza, ahora no podemos acercarnos ni para traer nuestra leña, por eso estamos sufriendo hambre y tampoco podemos comprarlos. Pues nosotros somos campesinos que vivimos de la siembra de temporal. Los que tenían uno que otro animal como caballos o vacas, ya los perdieron porque no ay donde pastar.

 

Si algo nos llega a suceder a cualquiera de nuestras compañeras o compañeros de nuestra comunidad de La Otra Campaña , hacemos responsable al mal gobierno y sus funcionarios en la region , axial como la OCEZ –Region Carranza.

 

Invitamos a todos y a todas los compañeros de la Otra Campaña estatal, nacional, he internacional y los derechos humanos para exigir el cumplimiento y el respeto de nuestro territorio y su apoyo y solidaridad. Hermanos y hermanas , estaremos informando periódicamente

 

 

ATENTA   MENTE

Comunidad de Candelaria el Alto, Municipio Venusiano Carranza

 

ADHERENTES ALA SEXTA DE CLARACION DE LA SELVA LA CANDONA

Denuncia de la Comunidad Organizada Candelaria el Alto Municipio de Venustiano Carranza Chiapas.

05 de Octubre de 2009 Comunidad de Candelaria El Alto Municipio de Venustiano Carranza Chiapas  Sociedad el Desengaño 

  1. Juan Sabinez Guerrero gobernador de Chiapas

Presente

 

Somos la Sociedad el Desengaño y por este medio queremos poner a su conocimiento lo siguiente.

 

Los habitantes de la comunidad Candelaria El Alto, del Municipio arriba señalado, desde hace muchos años fuimos peones acasillados en la finca el Desengaño propiedad del señor Magín Orantes. En 1989. los que hoy habitamos la Comunidad Candelaria, hicimos el sacrificio de conseguir nuestro dinerito para poder comprar la finca con una superficie de 554 hectáreas.

 

Durante cuatro años estuvimos pagando nuestras tierras. Vivimos 6 años en paz. Pero en 1996 nos invaden nuestras tierras los habitantes de la Colonia San José La Grandeza tercera ampliación , manifestando que pertenecen a la Organización campesina Emiliano Zapata OCEZ –RC en ese entonces 95 hectáreas permanecieron invadidas durante otros 6 años, final mente cansados de recorrer instancias gubernamentales, de llegar a diálogos , de firmar acuerdos y de seguimiento de denuncia ante el Ministerio Publico sin que nadie nos hiciera caso, Nuestra Sociedad a cordo ceder las 95 hectáreas. Para vivir en paz y tranquilidad en nuestra Comunidad . En el 2004, se a cordo ceder nuestras 95 hectáreas , el mal gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia se comprometió a pagarnos el valor de nuestras tierras, sin que hasta la fecha se haya cumplido. Ahora exigimos el pago del verdadero valor de nuestras 95 has.

 

Para el 2005 nuevamente la Colonia. San José La Grandeza cuarta ampliación Manifestando que pertenecen ala OCEZ –RC, nos invaden otras 150 hectáreas. Desde ese entonces hemos denunciado a las dependencias de gobierno y al Ministerio Publico nuestro problema sin que hasta el momento hayamos encontrado solución y respeto a nuestras tierras., y ha vivir en paz en nuestra Comunidad.

 

Señor gobernador, nosotros somos pobres, campesinos y humildes y sentimos una gran injusticia lo que estamos viviendo, estas nuestras tierras es lo único que tenemos, para el sustento de nuestras familias. En nuestras tierras ,ya no podemos entrar atrabajar con seguridad debido que los de la OCEZ nos corren, nos dicen que nos van a invadir toda nuestra propiedad.

 

ATENTA MENTE

Sociedad El Desengaño

Comunidad Candelaria El Alto

.

Viernes 21 de Octubre de 2001
Comunidad Candelaria el Alto Municipio de Venustiano Carranza
Chiapas, México
Adherentes a la Otra Campaña

A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
A LXS ADHERENTES ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A TODOS LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A TODOS LOS MEDIOS MASIVOS DE DIFUSION
AL C.N.I CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

DENUNCIA PÚBLICA

Los compañeros y compañeras de la comunidad de Candelaria el Alto denunciamos una vez más al malgobierno de Chiapas, debido al despojo de tierra, predio denominado “El Desengaño” por la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ-RC Nuevo San José la Grandeza. Intentándonos despojar nuestras 185 Hectáreas de tierra el pasado 06 de Abril de 2011 y que hoy en día se mantienen posicionados en nuestra poca tierra, áreas de trabajos y que a su vez el Estado no hace nada para solucionar, ni detener esta ola de violencia.
Como ustedes saben dentro de todas nuestras quejas y denuncias que hemos hecho púbicas no hemos tenido respuesta absoluta.
Queremos decirle al Gobierno Federal, al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República de México, Ya Basta. Han pasado 14 años de vivir esta cruda realidad sin ser escuchada nuestra voz; diciendo que no es posible y no se puede vivir en paz si no hay justicia.
Hemos recibido golpes, robos e intimidaciones, amenazas fuertes, por parte de esta organización OCEZ-RC, mismos que dimos a conocer desde su inicio. Y los tres niveles de Gobierno nunca jamás se han preocupado de resolver nuestro problema, siempre ha quedado en la impunidad esta situación.
Nosotros como indígenas campesinos de la Comunidad de Candelaria El Alto, dentro de la primera invasión del 1996, cansados de muchas amenazas y golpes y bajo presión, cedimos 95 hectáreas y que hoy resultaron últimamente 98 hectáreas con la OCZ-RC tercera ampliación de la Col. San José La Grandeza Rio Blanco la cual se levantó y existe un acta de acuerdos fecha 20 de julio 2004 donde quedaron acuerdos claros de ambas partes que un año después no cumplieron el acta donde aparecen nuestros acuerdos que ni la OCEZ-RC Tercera ampliación en todo caso no iba a invadir más nuestra tierra, donde sólo existiría un ambiente de respeto y armonía. Del mismo modo el gobierno del Estado comprometido a pagar nuestra tierra, cosa que no ha cumplido.
Nuevamente el año 2005, la misma organización la misma Col. San José La Grandeza denominados Nuevo San José La Grandeza OCEZ-RC, invaden otra porción de 285 hectáreas con la misma forma de operar muchos golpes encapuchados, armados, robando nuestras cosas, amenazando de abandonar nuestra tierra. Cabe mencionar que actualmente está creciendo más esta ola de violencia y hostigamiento ahora más que se mantienen posicionados en nuestra tierra diariamente disparan sus arma de fuego para intimidar nuestra familia y ahí o así obligarnos abandonar nuestra tierra. Tierra que nuestros padres y abuelos la trabajan desde 1950, aquí descansa la memoria de nuestros ancestros. Además nos amparan nuestras escrituras públicas.
No es justo pues qué mismo campesinos e indígenas nos despojan de nuestra tierra que tanto nos costó poder conseguirlo. A que el Estado no vea con claridad la problemática. Lo que si nos queda claro a nosotros que la OCEZ-RC ha perdido el verdadero sentido su lucha social y política en el caso de el líder José Manuel Hernández Martínez “Chema”, Ricardo Magdaleno Velasco, Uberlaín Aguilar de la Cruz, Mariano Ramírez Oseguera, Melitón Cansino. Así como también a los que gobiernan el país a nosotros los pobres indígenas no existimos, no les importamos, son ellos los responsables de los sufrimientos que estamos viviendo más de 390 habitantes en nuestra comunidad.
Pero ahí está nuestra palabra, nuestras quejas, demandas. Seguiremos exigiendo solución inmediata a nuestra problemática agraria y seguiremos defendiendo y resistiendo la parte que nos corresponde trabajar para sobrevivir. No estamos pidiendo que nos mantengan, solo estamos exigiendo respeto y solución para trabajarla y cuidarla porque ella es nuestra Madre, ella sostiene y nos da de comer.
Invitamos a solidarizarse a todo el pueblo de México y del mundo,
A los medio alternativos
A los adherentes estatales, nacionales e internacionales
A todos los defensores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
En todo caso mantendremos informados de lo que acontezca

EXIGENCIAS
1)Que el Estado retire de nuestra tierra la OCEZ-RC Nuevo San José La Grandeza de nuestro predio “EL DESENGAÑO” porque no la venderemos.
2)Cumplimiento al pago correspondiente a las 98 hectáreas acordado en 3el 2004, fecha 20 de julio

ATENTAMENTE:
Comunidad Organizada
Candelaria el Alto Municipio de Venustiano Carranza Chiapas.

Adherentes a La Otra Campaña.

LA TIERRA NO SE VENDE SE TRABAJA Y SE DEFIENDE

 

Denuncia de la Comunidad de Candelaria el Alto.

Comunicado de la Comunidad de Candelaria el Alto

Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

A la Red Contra la Represión y la Solidaridad

A los Defensores de Derechos Humanos ONGs

Al Comisión de Reconciliación Comunitaria (CoReCo)

al Servicio de Asesoría para la Paz (Serapaz)

A todas las Mujeres y todos los Hombres que buscan la Justicia

A los Adherentes a la Sexta

Al todo el Pueblo de México

Nosotros, niños, jóvenes, hombres y mujeres de la Comunidad de Candelaria el Alto Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN somos una comunidad indígena del Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México.

Nuestra comunidad desde hace tres años no hemos podido trabajar nuestras tierras debido a un conflicto con Nuevo San José La Grandeza pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Region Carranza (OCEZ-RC). En todos estos años hemos intentado buscar una solución al conflicto para vivir dignamente y trabajar la tierra que nos corresponde. Asi luego dar alimentos a nuestras familias. Nuestra Comunidad ha hecho sus denuncias al Gobierno y a las Organizaciones de Derechos Humanos, pero al gobierno nunca le ha importado y hasta la fecha toda la comunidad se encuentra en una grave situación de escasez alimentaria y está sufriendo hambre.

Nosotros somos una comunidad digna que no pide apoyo al gobierno para resolver nuestro problema de escasez alimentaria. A principios del 2013 estamos en una mesa de dialogo con Nuevo San José La Grandeza buscando una solución definitiva para vivir en paz y dignidad y poder trabajar la tierra que nos corresponde. La mesa de dialogo antes mencionada está acompañada y facilitada por los hermanos del Frayba, CoReCo y Serapaz.

Mientras tanto el dialogo avanza nosotros, la comunidad de Candelaria el Alto, no podemos trabajar las tierras por lo tanto no tenemos nuestro alimento básico como maíz y frijol y no tenemos la posibilidad de conseguir lo poco que nuestras familias necesitan.

Por esta razón pedimos el apoyo y la solidaridad de los mencionados arriba todas y todos los que se quieran sumar para atender la emergencia humanitaria y alimentaria que estamos sufriendo enviándonos los que pueden como maíz, frijol, arroz etcétera o apoyo económico.

A 2 de agosto 2013

Comunidad Candelaria el Alto – Municipio de Venustiano Carranza – Chiapas – México

Adherente a la Sexta

 

 

Denuncia de la Comunidad Organizada Candelaria El Alto Adherente a La Otra Campaña.

Candelaria el Alto, Municipio Venustiano Carranza, Chiapas, México
30 de Octubre 2012
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Zezta Internacional
A los Adherentes a la Otra Campaña, Nacional e Internacional
A las Organizaciones No Gubernamentales Nacionales e Internacionales
A todos los organismos de Derechos Humanos Estatales, Nacionales e Internacionales
A todos los Medios de Comunicación Independientes
A todos los Medios Masivos de Difusión
A todo el pueblo de México y del mundo
Denuncia Pública
Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras por este medio damos a conocer públicamente que el día lunes 29 de Octubre 2012 nuestra comunidad Candelaria El Alto decidimos recuperar nuestra tierra que la OCEZ-RC nos invadió el pasado 6 de Abril 2011 por el grupo denominado Nuevo San José La Grandeza del mismo municipio. Esta tierra es nuestra desde el 1950, por derechos nos corresponde legal y legítimamente, siempre la hemos trabajado cultivando nuestro maíz y frijoles que nos da de comer. Como ya hicimos público en muchas denuncias hemos exigido al estado solución al problema de despojo a nuestra tierra. Sin embargo todos los gobiernos no les ha importado el sufrimiento del pueblo indígena y en este caso de nuestra comunidad. Hacemos mención que desde el 1996 la organización OCEZ empezó a atacar y despojar a campesinos pobres como nosotros que solo tenemos un pedazo de tierra y no somos terratenientes. Dentro de esta represión de muchas amenazas, golpes, hermanos heridos por balas, nos invadieron en 1996 más de 95 has. Ante esta violencia, decidimos resolver el problema entregando 98 ha a la OCEZ-RC para la tercera Ampliación a San José La Grandeza. Dentro de esto se levantó un acta de acuerdo el 20 de julio del 2004 donde ellos se comprometieron a respetar la tierra de nosotros. Sin embargo los mismos de la OCEZ-RC volvieron a intentar de invadir otra 185 ha que nuestra comunidad estaba trabajando. El pasado 6 de Abril 2011 el grupo denominado Nuevo San José invaden nuestra tierra con lujo de violencia, armados y encapuchados robando nuestros caballos y vacas, robando nuestro alambre de pua. Ya no nos permitieron sembrar nuestro maíz y frijoles. El gobierno de Juan Sabines no le importó lo que estaba sufriendo nuestra comunidad.
Es por ello ante esta situación de injusticia ya no soportamos por qué no tenemos maíz y frijoles, decidimos recuperar nuestra tierra porqué la necesitamos para trabajarla y sobrevivir de ella. Queremos dejar claro también que sí entramos en nuestra tierra para recuperarla y seguirla trabajando. Además, afirmamos que los disparos vinieron de parte de los invasores de nuestra tierra.
Volvemos a recordar como bien lo sabe el gobierno que estamos decididos a trabajar nuestra tierra que ya es lo único que tenemos para sobrevivir con nuestras familias, y que nunca la abandonaremos. La vamos a defender cueste lo que cueste. Porqué ya basta con los sufrimientos de nuestros hijos e hijas, mujeres y ancianos.
Nosotros campesinos indígena no queremos tener problemas con nuestros hermanos indígenas. Queremos vivir en paz y de la comida que da nuestra tierra, nos han maltratado, hemos recibido mucho sufrimiento y hemos aguantado, somos gente de paz y verdaderos campesinos pero no hemos conocido hasta ahorita la justicia. Por eso responsabilizamos a los tres niveles del gobierno de lo que pueda pasar y queremos que respeten las decisiones, nuestro derecho a la tierra y la voluntad del pueblo. No vamos a vender ni una sola hectárea mas, si el gobierno acordó vender a la OCEZ-RC nuestra tierra, es su responsabilidad del mal gobierno, a nosotros nunca nos consultaron, ni hemos dado nuestro consentimiento.
Invitamos a todos los compañeros y compañeras de La Otra Campaña y a l@s que buscan el camino de la justicia y la verdad a estar atentos y atentas porqué nosotros estaremos allí en nuestra tierra trabajándola y defendiéndola.
Atentamente
Comunidad Organizada Candelaria El Alto
Adherente a La Otra Campaña
¡LA TIERRA NO SE VENDE
SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!
VIVA LA OTRA CAMPAÑA
VIVA LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA
Antecedente:
Vídeo denuncia candelaria el alto Chiapas mexico.
El día 13 de mayo 2011 una delegación de diferentes comunidades e individuos adherentes a la Otra Campaña llegó a las tierras del predio del Desengaño para averiguar y documentar el robo de dichas tierras por parte dela OCEZ-RC.

 

Denuncia de Candelaria el Alto. 18 de abril. Antecedentes, agresiones, situación actual.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIK
A LA SEXTA INTERNACIONAL
A LXS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A TODOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES
A TODOS LOS MEDIOS MASIVOS DE DIFUSIÓN
AL CNI CONGRESO NACIONAL INDIGENA
A TODO EL PUEBLO DE MEXICO Y DEL MUNDO

DENUNCIA PÚBLICA:

Antecedentes históricos.

1.- Nuestros padres y abuelos vivieron desde su niñez y fueron mozos en diferentes fincas de los ricos, por ejemplo: IXTAPILLA, TEPEYAC, HIERBA SANTA, CONCEPCIÓN, EL DESENGAÑO, entre otros: Así vivieron muchos años trabajando duramente todos los días con duro sol, muy mal tratados y mal pagados.

2.- Entre 1950-1956 compran una pequeña parte, únicamente para vivir en el predio “EL DESENGAÑO” siendo propietario el finquero Magín Orantes Zebadua. Fundando su comunidad llamada Candelaria el Alto, la Pastoría así lo conocía la gente hasta hoy en día. Durante muchos años siguieron trabajando rantando la tierra, siendo peones acasillados, finalmente falleció dicho propietario dejando varios hijos, entre ellos Magín Orantes Tovilla. Él quien más tarde vendería su tierra con sus trabajadores, es decir, nuestros abuelos.

3.- En 1989, el propietario Magín Orantes Tovilla mandó llamar la comunidad Candelaria el Alto, la invitación era referente a la venta de su tierra, que les vendería con facilidades de pago, mismo que nuestros padres y abuelos se comprometieron a pagar por trámites.

La posesión de nuestras tierras es legítima y legal desde hace muchos años, nos amparan nuestras escrituras públicas # 2629, volumen 44 de la ciudad de San Cristobal de las Casas, de fecha 27 Noviembre de 1992, notaría púnlica numero 42 y número 11413, volumen 353, en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, del día 14 de Julio de 1997, notaría 16.

Fueron hasta estos años que legalizamos nuestras tierras porque poco a poco fuimos consiguiendo el dinero, para pagar los trámites. Quedando dentro de las escrituras 30 personas de la comunidad Candelaria el Alto, V. Carranza.

(a) En 1996, la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ-RC grupo denominado tercera ampliación de la colonia San Jose la Grandeza Rio Blanco invade nuestra tierra, con lujo de violencia, armados y encapuchados, tiraron la casa de la finca, la ermita donde se reflexiona la palabra de Dios, la destruyeron. También hirieron de bala a un compañero Jose Luis Trejo Trejo. Robando nuestras pertenencias, machetes, coa, azadón, reloj, monturas, caballos, bombas para fumigar, liquidos. Secuestran a varios compañeros, Ubaldo de la Cruz Perez, Antonio Hernández, Rodolfo y Adulfo etc. Han matado nuestras pocas vacas que tenemos y las han comido, siendo responsables el representante de la colonia San Jose la Grandeza, Melitón Cansino, Mariano Ramirez apoyado por lideres José Manuel Hernández Martinez, “el Chema”, Ricardo Magdaleno Velasco Uberlain Aguilar.

Denunciamos a las autoridades municipales y estatales en turno, nunca le dieron respuesta, quedando bajo la impunidad. Después de muchos años de agresiones y amenazas por bajo presión decidimos ceder 95 hectáreas con el sentido de solucionar los problemas y vivir en paz y tranquilidad. Fue hasta el 2004, 20 de Julio, se levantó un acta de acuerdo; el gobierno de Pablo Salazar, colonia San José la Grandeza tercera ampliación OCEZ- Región Carranza y copropietarios. Quedando comprometido el estado a pagar nuestra tierra y nunca cumplió.

(b) En el 2005, la OCEZ-región Carranza de la misma colonia San Jose la Grandeza rompe los acuerdos, invaden nuevamente nuestra tierra con una superficie de 185 hectáreas, con las mismas agresiones y amenazas, armados y encapuchados, para robar nuestras pertenencias, caballos, monturas, machetes, liquidos, bombas para fumigar, matando vacas. Denunciamos a las autoridades municipales y estatales y nunca procedió nuestras quejas y demandas.

(c) En el 2009, a traves del despojo y agresiones de vivir amenazados nos organizamos para defender nuestros derechos y a la defensa de nuestra tierra; en la Otra Campaña. Así como también nos presentamos al centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, presentamos nuestra situación, haciendo las investigaciones correspondientes, interviniendo en el caso.

Situación actual:

(d) El 16 de Julio 2010 invade la OCEZ-región Carranza. Por tres días retiene a dos compañeros, Ubaldo de la Cruz y un trabajador. Que 5 horas después los dejaron y fueron amenazados, mataron dos vacas, fumigaron la caña en plantío.

El 12 de Agosto 2010, compañeros nuestros de la Otra Campaña, fueron emboscados por 10 sujetos armados y encapuchados pertenecientes a la colonia San Jose la Grandeza. Amenazaron de comer su vaca, dicha amenaza se cumplió el 27 de Octubre de 2010. El día 3 de Enero 2011 18 compañeros fuimos emboscados, todos adherentes de la Otra Campaña. Golpearon a C. Artemio de la Cruz y Julio de la Cruz, al rescatar a nuestros compas nos empezaron a disparar con armas de alto calibre, que afortunadamente salimos ilesos, dichos agresores pertenecientes a la colonia San Jose la Grandeza OCEZ-RC. Reconocimos a ellos con el nombre; Alberto Diaz Moreno, Mariano Ramirez Oseguera, Leopoldo Diaz Moreno. Ellos son los que llevaron robado dos caballos con las marcas AC y RM. Dichos agresores eran aproximadamente 30 sujetos.

El día 6 de Abril 2011 inavden nuestra tierra 50 personas, armadas, encapuchadas, pertenecientes a San José la Grandeza, Venustiano Carranza, apoyados por otras comunidades, por ejemplo el Puerto, el Paraiso, también integrantes de la OCEZ-RC de nuestra comunidad, de Candelaria el Alto, que viene de López Hernández a formar grupos en apoyo a San José la Grandeza entre otras comunidades, que a partir del miércoles 6 de Abril han permanecido en nuestra propiedad hasta el día de hoy 18 de Abril.

Durante todos estos días, han quemado el rastrojo de maíz, los cerros donde conservamos nuestra madera, los pastizales, dos hecáreas de caña en corte; se ha llevado tubos de PVC, mangueras gruesas para regar, han puesto una línea con poste de madera, en presencia de la Policía Estatal Preventiva, y el mal gobierno, ha permitido toda esta acción vergonzosa. Hemos denunciado esta situación públicamente ha nivel estatal nacional e internacional, así como también al ministerio público del municipio, hasta esta fecha no los retiran; nos queda claro que el estado le da su respaldo y es complice de su acción. Han pasado 13 días y no podemos entrar a trabajar nuestra tierra. ¿Cómo vamos a mantener nuestros hijos e hijas si no contamos con más tierra donde trabajar para comer, y poder sobrevivir?

-La licenciada Josefina, abogada del caso (al servicio del gob.), en cuestión al pago de nuestra tierra la semana pasada le dijimos; cuando tengan buena respuesta que se dirigiera al centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Luego se molestó y dijo; que nuestro caso iba a dejar con otro nuevo abogado. Porque son puras mentiras y le ponen trabas al asunto.

*Nuestras demandas y exigencias son:

1.- El cumplimiento del pago que corresponde a las 95 hectáreas que en realidad resultaron ser 98 hectáreas en la última medición.

2.- En cuanto a las 185 hectáreas invadidas en el 2005, no la venderemos. Que son las que ocupan grupo nuevo San Jose la Grandeza OCEZ-RC durante varios días.

3.- Exigimos al mal gobierno el respeto y el derecho a vivir en paz y tranquilidad porque no la venderemos.

4.- Resolución inmediata a un desalojo de nuestra tierra y responsabilizamos al mal gobierno lo que nos pueda pasar.

ATENTAMENTE

Comunidad organizada Candelaria el Alto

Municipio Venustiano Carranza Chiapas,

Adherentes a la Otra Campaña

¡¡¡LA TIERRA NO SE VENDE SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!!!

Denuncia Candelaria El Alto, Municipio Venustiano Carranza, Chiapas

Comunidad de Candelaria el Alto, municipio de Venustiano Carranza,

Chiapas, México. 6 de febrero del 2012

A las Juntas de Buen Gobierno

A la Sexta Internacional

A tod@s l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A la Otra Campaña Estatal y Nacional

A los medios de comunicación independientes

A los organismos de Derechos Humanos

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

Al pueblo de México y el Mundo
Denuncia pública

Hermanos y hermanas nosotros habitantes de la comunidad Candelaria el Alto campesinos e indígenas del predio el Desengaño tierra que nuestros padres y abuelos adquirieron con esfuerzos y sacrificios desde 1950. Desde el año mencionado nuestros padres y abuelos compraron una porción de tierra únicamente para vivir, fundando nuestra comunidad Candelaria el Alto conocido como la Pastoría siendo la misma superficie del mismo predio.

En esta tierra nacimos, en esta tierra vivimos y en esta tierra moriremos defendiéndola porque esta tierra la trabajamos desde hace muchos años, por lo tanto en esta tierra descansa la memoria de nuestros abuelos y abuelas.

La posesión de nuestras tierras es legítima y legal desde hace muchos años, nos amparan nuestras escrituras públicas No. 2629 volumen 44 de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, fecha 27 de noviembre de 1992, notaría pública No. 42 No. 11.413 volumen 353 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, del día 14 de julio de 1997. Notaría 16. Fueron hasta estos años que legalizamos nuestras tierras porque poco a poco fuimos consiguiendo el dinero para pagar los tramites.

Denunciamos públicamente a diez meses que la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC) Nuevo San José la Grandeza se posesionará el pasado 6 de abril del año 2011 en nuestra tierra denominado El Desengaño.

Han transcurrido 10 meses que este grupo de choque han permanecido en las mas de 185 hectáreas impidiéndonos poder trabajar, a pesar que hemos denunciado en tiempo y forma al gobierno del estado de Chiapas Lic Juan Sabines Guerrero no ha hecho absolutamente NADA. Ha pasado esta temporada de cosecha y la perdimos toda, no es posible que pase lo mismo este año entrante.

Exigimos al gobierno del estado de solución al problema de Candelaria el Alto, tome cartas en el asunto ante este delito de despojo, tierra únicamente donde sobrevivimos, donde mantenemos nuestra familias e hijos.

Hacemos mención de las 98 hectáreas que el gobierno del estado de Chiapas les compró a este mismo grupo de invasores de la colonia San José La Grandeza de la OCEZ-RC, tierra que bajo presión de este grupo de la OCEZ-RC con la permisibilidad del Estado fuimos despojados de nuestras tierras dejando una comunidad limitada.

Queremos decirle al mal gobierno del estado de Chiapas en cuanto al pago recientemente del mes de diciembre del 2011 de las 98 hectáreas cosa que le correspondía hacer. Queremos mencionar que no está solucionado el problema de invasión de las 185 hectáreas. Exigimos que retire de nuestras tierras a los militantes de la OCEZ-RC porque ya estamos en la temporada de preparar nuestra tierra y necesitamos trabajarla y así obtener de nuestra madre tierra nuestros alimentos para nuestras familias. De lo contrario quedaremos expuesto nuevamente otro año mas a la hambruna cosa que ya estamos viviendo la escasez de nuestro alimentos. Responsabilizamos al gobierno del estado de estos hechos y lo que nos pueda suceder como comunidad indígenas.

En cuanto a la denuncia pública de la OCEZ-RC de fecha de 17 de enero de 2012 donde se evocan y recuerdan al gobierno del estado con sus fechas 16 y 22 de diciembre de 2009, nosotros los campesinos indígenas de Candelaria El Alto nos deslindamos de ese acuerdo, si el Estado se comprometió con la OCEZ-RC que resuelva ese problema fuera de nuestras tierras, porque nuestras tierras no están en venta.

Basta de mentiras de la OCEZ-RC Nuevo San José La Grandeza al mencionar que ha existido acuerdo de la venta de nuestras tierras o alguna negociación.

ACLARAMOS que no ha existido diálogo ni acuerdo, y a cambio si han existido los golpes, robos, retenciones forzadas de nuestros compañeros y amenazas obligando a abandonar nuestra tierra haciendo uso de sus armas de fuego.

ACLARAMOS que cuando ellos hablan de diálogo y acuerdos se refieren a una sola persona de nombre Rigoberto Méndez de la Cruz integrante de su misma Organización. Con nosotros hombres, mujeres de la comunidad de Candelaria El Alto no has existido dicha negociación ni acuerdo.

Cabe mencionar que existe una Acta de acuerdo firmado por la OCEZ-RC, el gobierno, y nosotros los de la comunidad de Candelaria El Alto con fecha 20 de julio de 2004, donde se llega al acuerdo de respetarnos ambas parte, acuerdo que la OCEZ-RC no respetó.

EXIGIMOS al gobierno del estado de Chiapas solución inmediata respecto a la invasión de las más de 185 hectáreas y retiro de los integrantes de la OCEZ-RC de nuestras tierras.

 

Atentamente

Comunidad organizada Candelaria el Alto Municipio Venustiano Carranza Chiapas, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y participante en la Otra Campaña.

¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

¡VIVAN LOS PUEBLOS INDIGENAS!

¡VIVA EL EZLN!

¡LA TIERRA NO SE VENDE

SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!

 

Candelaria el Alto , Resistiendo a un año del despojo . . .

A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta Internacional
A tod@s l@s adherentes a la Otra Campaña Estatal, Nacional e Internacional
A los medios de comunicación independientes

A los medios masivos de difusión

A los organismos de derechos humanos
Al CNI Congreso Nacional Indígena
Al pueblo de México y el mundo
Denuncia pública

Compañeros,compañeras hermanos y hermanas de México y el mundo.

Somos campesinos e indigenas de Candelaria el Alto en Venustiano Carranza.

Por este medio denunciamos publicamente al mal gobierno de Chiapas ante nuestra problemática agraria ubicado en el predio “el Desengaño”. Como ustedes saben en todas nuestras denuncias públicas no hemos visto ningun avance que el gobierno tome en cuenta nuestras demandas denunciando el despojo de nuestras tierras invadidas el pasado 06 de Abril del año 2011 por el grupo denominado Nuevo San Jose La Grandesa, Organizacion Campesina Emiliano Zapata, OCEZ -Region Carranza.

Denunciamos el cinismo de la OCEZ-RC el dia de su inicio que realizaron su planton en la ciudad de Tuxtla Gutierrez Chiapas, el grupo de Nuevo San Jose que se mantienen en su campamento ocupando nuestras unicas tierras ponen en oferta la renta de nuestra tierra a sembrar maiz por una cantidad de $1000 por hectarea a beneficio de su organización.

¿ Como es posible hostigar, quitarle el substento de nuestras familias de toda la comunidad pobre y campesina ?

Por lo tanto ¿como es posible que el estado de Chiapas teniendo claro las acciones de la OCEZ-RC permita y le de acceso estas irregularidades, quedando bajo a la gran impunidad de las autoridades?

Nos queda claro que en el estado de Chiapas todo esto esta pasando, y consideramos que en este tiempo les interesa mas bien las campañas politicas, entreteniendo, engañando al pueblo con promesas falsas y olvidan la justicia, la paz en el pueblo y para el puablo.

Por eso exigimos que retire la OCEZ -RC. Nuevo San Jose la Grandeza de nuestra tierra .

Exigimos respeto y solucion a nuestras demandas .

Responsabilizamos al Estado el padecimiento, falta de alimentacion a nuestra comunidad a más de un año de no poder trabajar nuestra tierra.

Responsabilizanos al mal gobierno y a la OCEZ-RC. A los lideres de las fuertes amenazas de muerte que estamos recibiendo en contra de nuestros compañeros y compañeras de la comunidad que estamos en la defensa de nuestra madre tierra y aclaramos que no tenemos en venta nuestra unica tierra.

ATENTAMENTE

COMUNIDAD ORGANIZADA CANDELARIA EL ALTO

MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA CHIAPAS

ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!

Comunidad Candelaria El Alto denuncia hostigamiento militar

Lunes 26 de Enero 2015

Comunidad Candelaria el Alto, Municipio de

Venustiano Carranza Chiapas, México

Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL EZLN.

A las Jutas de Buen Gobierno de los 5 Caracoles

A lxs bases de apoyo zapatistas

A la sexta nacional e internacional

Al Congreso Nacional Indígena CNI

A los ONGS Centros de Derechos Humanos

A los medios independientes

A todas las Organizaciones no gubernamentales

A todo el pueblo de México y del Mundo

DENUNCIAMOS HOSTIGAMIENTO MILITAR

Por medio de este comunicado queremos decirles que nuestra lucha y resistencia ha permanecido y seguimos caminando, no hemos dado un paso atrás, ni siquiera lo hemos pensado, todo lo contrario hemos avanzado formando otras áreas de trabajo mejorando nuestra mesa directiva, participando en actividades convocadas por el CNI, ahora somos más compañeras y compañeros de otras comunidades que se integraron en la lucha, porque ven que nuestra lucha es justa. Durante varios meses nos quedamos callados y no sacamos denuncia pública, estábamos en un proceso de dialogo, pero aquí estamos.

Denunciamos pues, que el pasado 16 de Enero del presente año el Ejército Mexicano, 18 militares en la parte de arriba del camión y tres militares dentro del camión, en total 21 militares iban a bordo del camión del Ejército Mexicano, se pararon enfrente de la Escuela Primaria Rafael Ramírez de la misma comunidad durante 20 minutos, a unos metros donde nos reunimos los adherentes, no sabemos el motivo de su presencia en nuestra comunidad, pero sí sabemos que es una estrategia del mal gobierno que hace para intimidar a las familias y comunidades Organizadas que existen en esa región y que no sólo son nosotros, para nosotros esto no es normal porque durante mucho tiempo el ejército no ha tenido presencia en nuestras comunidades.

También queremos denunciar que el pasado 13 de enero de este año estratégicamente una candidata del Partido Verde Ecologista de México para presidente municipal de Venustiano Carranza, toma como centro nuestra comunidad, para un evento público, convocó a las diferentes comunidades para hacer su política, haciendo creer a la gente que abra un cambio y dando regalitos como cubetas y jarras de plástico todo a cambio de los votos, como grupo organizado de la Sexta tenemos claro que no habrá cambios que venga de ellos y ni de cualquier otro partido político. Todo lo contrario siempre traerá más pobreza y divisiones en las comunidades. Si quieren hacer campaña que lo hagan en otro lado.

No olvidamos que han pasado ya 4 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los familiares exigen justicia y esclarecimiento del paradero de   los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa queremos decirles padres y madres que su dolor es nuestro dolor y no están solos los pueblos que luchan resisten ante este sistema corrupto siempre estaremos con ustedes “POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”

ATENTAMENTE

CANDELARIA EL ALTO, ADHEHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LANCANDONA, MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA CHIAPAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: